Al habla con Jordi Torné
Consejero Delegado de TRANSCOMA CRUISES, TRANSCOMA TOURS
Jordi Torné Moreno, Consejero Delegado de TRANSCOMA CRUISES, TRANSCOMA TOURS y Consejero de CÁDIZ CRUISE TERMINAL, empezó a trabajar muy joven concretamente a los 16 años en el sector marítimo (Macandrews), pasando por todos los departamentos de shipping. Desde hace 23 años que ejerció la dirección de cruceros de la citada compañía. Posteriormente en el año 2009 pasa a formar parte del TRANSCOMA GRUPO EMPRESARIAL.
Cómo valora la celebración del Seatrade en Barcelona
Después de varios intentos infructuosos, Barcelona organiza por fin un Seatrade. Pienso que la industria nos lo debía. No tenía sentido que Barcelona con su espectacular crecimiento crucerístico, sin parangón alguno con otro ciudad ni puerto, no hubiera sido hasta ahora protagonista.
Afortunadamente este crecimiento hace que el momento sea especialmente interesante ya que los últimos acontecimientos siguen proyectando al Puerto de Barcelona hacia el futuro.
Quiere definir esos acontecimientos
Por una parte las inversiones en nuestro puerto de los dos grandes grupos: Carnival, con la extensión de su Terminal D Palacruceros y con el inicio próximamente de la construcción de una segunda y RCCL con la adquisición de un importante paquete accionarial de Creuers del Port con sus 6 terminales.
También la llegada del buque “Oasis of the Seas” (RCCL ) el mayor crucero del mundo con una capacidad de más de 6.360 pasajeros. Una clara apuesta por nuestra capacidad organizativa.
¿Qué significado tienen para Usted?
Un reconocimiento, una realidad y una proyección hacia el futuro que a todas las empresas que configuramos el mapa de los cruceros en Barcelona nos aporta estabilidad y confianza.
En el panel de conferencias hay, como novedad, un apartado para la logística aplicada a buques cruceros. Dado el significativo posicionamiento de Transcoma en esta área ¿Puede comentarnos la razón de su inclusión?
En la actualidad los buques con capacidad para transportar 3.000 y 4.000 pasajeros son cada vez más numerosos; antes hablábamos del Oasis con una capacidad de más de 6.360 pasajeros. Esta circunstancia hace que el suministro, especialmente el alimenticio, haya adquirido, unos volúmenes que requieren un entramado logístico potente y ágil que garantice la llegada a tiempo el día que el buque está en puerto, tarea nada fácil que exige una planificación y coordinación milimetrada. Afortunadamente la Comunidad Portuaria de Barcelona colabora con nosotros para dar un servicio excelente. Puerto, Aduanas, Sanidad, Estibadores, etc., hacen posible que los pasajeros se sienten a la mesa con garantías.
Como es natural, los armadores dan cada día mayor importancia a la logística y las divisiones dedicadas a ello tienen cada vez más parcela de responsabilidad en las decisiones globales.
¿Dentro del espectro de servicios de cruceros Transcoma los cubre todos?
Puedo decir que Transcoma ofrece y cubre todos los servicios dado que tiene dentro del Grupo toda la infraestructura necesaria sin tener que recurrir a servicios externos o sea, Agencia de Aduanas, transporte propio, aéreo, marítimo y terrestre; almacenes y recientemente cámaras frigoríficas. Con todo ello, como he comentado podemos ofrecer todas las necesidades a los buques de cruceros.
Podemos concluir que la industria goza de buena salud.
Pues hoy por hoy no nos podemos quejar. Si hicieron las cosas bien y se continúan haciendo bien. El esfuerzo, la eficacia y esta ciudad maravillosa que tenemos contribuyen a ello.